El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Óscar Eliot Alarcón Montoya, invocó a la jueza Tatiana Pedemonte del Río, quien admitió a trámite el recurso de amparo del titular del Parlamento, , que resuelva al respecto con calma, mesura e independencia.

“La invocación que le haría a la jueza [Tatiana Pedemonte del Río] y a cualquier juez, en general, es que, en primer lugar, tenga que evaluar el caso o cada caso sometido a su conocimiento o a su competencia dentro de la más absoluta independencia”, sostuvo en conferencia de prensa.

“En segundo lugar yo le pediría calma, no para que tarde, sino que hay casos y casos y este es un caso que, eventualmente, ha concitado atención de medios y, por lo tanto, sería de mucha atención y relevancia, pero creo que eso no debería incidir específicamente en su decisión, lo que fuese”, señaló.

El magistrado Alarcón indicó que, sin importar cuál sea la decisión, la resolución sobre este caso debería estar respaldada por razones fundadas en Derecho. Explicó, en esa línea, que en medidas cautelatorias como la presentada por Daniel Salaverry “los niveles de exigencia son casi de una sentencia”.

“Cualquiera que fuese la decisión, estará respaldada por su sentencia o por su resolución de manera específica […] cuando se trata de medidas cautelatorias, los niveles de exigencia son casi de una sentencia, tendría que evaluar que eso fluya del expediente”, manifestó.

Como se recuerda, el titular del Legislativo presentó una acción de amparo en Trujillo contra la Comisión de Ética por considerar que el informe que recomienda sancionarlo por 120 días no cumplió con el debido proceso y violó su derecho a la defensa.

De acuerdo al documento aprobado por el referido grupo de trabajo el lunes 3 de junio,Daniel Salaverry habría cometido faltas éticas por haber enviado informes de semana de representación con datos falsos.

Días después, el titular del Parlamento presentó una medida cautelar a fin de evitar que el pleno vote el informe de la Comisión de Ética. Este recurso está en manos del Noveno Juzgado Civil de Trujillo desde su admisión a trámite el jueves 6.