Perú. El presidente de la República, , anunció esta noche la creación de una comisión especial para el cobro de la deuda acumulada que tiene con el Estado las grandes empresas, que representa casi el 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

En un mensaje a la Nación, indicó que el crecimiento del país se logrará con inversión y mejora en la recaudación fiscal, más no con tasas impositivas.

“Se conformará una comisión ad hoc integrada por representes del Ministerio de Economía y Finanzas, y la Sunat, entre otras, para generar mecanismos de pago, con el objetivo de efectivizar el cobro de las deudas acumuladas”, indicó el mandatario.

En su mensaje, el presidente Vizcarra indicó que se han identificado grandes empresas que adeudan al Estado montos que representan más del 1% del PBI, ingreso muy necesario para el desarrollo de obras y políticas públicas que beneficien a todos los peruanos.

Recalcó además que, si se busca que el Perú continúe en la senda del crecimiento, es necesario que todos los agentes económicos contribuyan responsablemente para este fin, asegurando a las actuales y futuras generaciones un futuro próspero y en igualdad de condiciones.

Renuncia del ministro Tuesta

El presidente Vizcarra, asimismo, anunció que junto al Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, decidieron realizar modificaciones en el Gabinete, a fin de seguir avanzando en los objetivos planteados.

“Por eso, hemos aceptado la renuncia presentada por el ministro de Economía (David Tuesta), a quien reconocemos sus logros en esta etapa, y agradecemos profundamente su compromiso y el servicio brindado al país en estos meses de duro trabajo”, informó el mandatario.

Crecimiento económico

El Presidente de la República recalcó que en su gestión se está trabajando firmemente para impulsar el crecimiento económico y social del país, para recuperar la confianza de los peruanos en las instituciones y sus autoridades.

Mencionó que en el 2017 la economía solo creció en 2.5% lo que generó el aumento de la pobreza, sin embargo, durante dos meses de gobierno se logró recuperar el nivel de crecimiento “encontrándonos ya alrededor de un 5%, al mismo tiempo la inflación del último mes ha sido de tan sólo 0,04%”.

El jefe de Estado expresó que la economía del país está empezando a crecer nuevamente, pero para que este proceso de crecimiento se consolide, se requiere tanto de la inversión privada, como pública.

En tal sentido, recalcó que se realizó la más grande transferencia de recursos a las regiones de la historia del Perú, ya que más de 6,300 millones de soles beneficiarán este año a la población de 525 municipios y las 25 regiones del Perú.

“Es decir, el 70 % de los recursos están dirigidos a los municipios y serán destinados a la finalización de escuelas, el mejoramiento de servicios educativos, ampliación de servicios de salud, sistemas de agua potable, puentes, pistas, veredas, caminos vecinales, sistemas de riego, entre muchas otras obras que estaban paralizadas”, dijo.

Respecto de la inversión privada, el mandatario detalló que el proyecto minero Toromocho anunció su ampliación, con una inversión de 1,355 millones de dólares.

“Junto a este proyecto, están en marcha otros que suman una inversión minera del orden de los 10 mil millones de dólares en el presente año. Entre ellos se encuentran: Mina Justa (Ica), Quellaveco (Moquegua), entre otros. Además, el Puerto Salaverry: con una inversión de 229 millones de dólares, contribuirá a dinamizar la economía del norte peruano”, recalcó Vizcarra.

El mandatario recordó que estas inversiones son posibles gracias a un escenario de estabilidad política como el que existe hoy en el país y que es una señal de recuperación de la economía. (Andina)