Las bancadas opositoras del izquierdista Frente Amplio y de la fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso, presentaron hoy una moción para interpelar a la ministra de Educación, , por la huelga indefinida de maestros en Perú.

La moción tiene 40 preguntas para Martens sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para responder a los reclamos de los docentes, que hacen vigilias y se manifiestan en Lima y varias ciudades del país desde hace dos meses.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, explicó, al anunciar la moción, que “la ministra de Educación ha dejado en evidencia su falta de liderazgo para conducir la educación en el país y su falta de capacidad para controlar y solucionar la huelga de los maestros”.

El legislador fujimorista agregó que la decisión de presentar el pedido de interpelación se tomó después de escuchar este miércoles a , ante la comisión de Educación del Parlamento, y al mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, en un mensaje televisado a nivel nacional.

“En los dos últimos meses, el país ha sido testigo de la grave crisis educativa producto de las promesas incumplidas del Gobierno”, afirmó Salaverry.

Kuczynski rechazó el miércole las “ideologías violentistas” que un grupo de maestros en huelga apoyan, según afirmó, y reiteró su respaldo a Martens, tras reiterar que incrementará los sueldos de los maestros en 30% a fin de año.

Por su parte, el líder sindical de los maestros en huelga, Pedro Castillo, anunció a Efe que denunciará al ministro del Interior, Carlos Basombrío, si no se retracta por haber dicho que lidera una comité vinculado con el grupo armado Sendero Luminoso.

“Es una metida de pata más que se va a caer por sí sola. Tiene que demostrar lo que dice”, señaló Castillo, presidente del Comité de Lucha de Regiones del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), quien calificó las declaraciones de Basombrío de “infantiles” porque “están fuera de contexto”.

El líder de los maestros huelguistas afirmó que en su movimiento “no hay espacio para caudillos ni para posiciones radicales” como las del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso.

Basombrío aseguró hoy en una conferencia de prensa que Castillo “al que se le recibe y se le da todas las bendiciones, es una persona que preside el comité de lucha de la unificación en la lucha de las dos facciones de Sendero Luminoso” y agregó que están investigando su historial de acción política.

El ministro dijo que el Gobierno peruano no conversará con grupos afines a la banda armada, instigadora de un conflicto interno que dejó unos 69.000 muertos entre 1980 y 2000, y cuyos remanentes actualmente se esconden en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera del país.

Fuente: EFE

No dejes de ver este video

Maestro se cogió de la pierna de un congresista para no ser detenido

TAGS RELACIONADOS