Del Castillo: prefiero disolución del Congreso a votar por ley inconstitucional

Del Castillo prefiero disolución del Congreso a votar por ley inconstitucional
Jorge del Castillo consideró que sería un “nefasto precedente” que el Congreso apruebe iniciativa del Ejecutivo sobre el Ministerio Público tal como está. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.01.2019 / 14:28 PM

El congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) consideró que el proyecto de ley del Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público es actualmente inconstitucional y requiere debatirse primero en las comisiones del Parlamento.

“Debe tomarse una decisión, previo dictamen de comisión (artículo 105), pero en el marco de la Constitución y la ley”, remarcó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

Jorge del Castillo manifestó que “sería (un) nefasto precedente” si la Junta de Portavoces decide pasar la iniciativa del Ejecutivo, tal como está planteada, al Pleno del Congreso .

“Reitero que prefiero la disolución constitucional del Congreso a votar por una ley inconstitucional tal como la ha planteado el Ejecutivo”, afirmó.

El presidente Martín Vizcarra exhortó el pasado lunes al Congreso a tratar con carácter de urgencia en la actual legislatura el proyecto de ley del Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público.

Asimismo, expresó que “de no tratarse con la urgencia debida” el proyecto en cuestión, “nos veremos en la obligación de presentar una cuestión de confianza”.

La crisis que atraviesa el Ministerio Público se agudizó desde que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió remover a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial del Caso Lava Jato. Pese a que luego los repuso, el fiscal Pérez confirmó que el acuerdo con Odebrecht no se concretaría para el 11 de enero como se tenía previsto en un principio debido a la decisión del titular del Ministerio Público.



Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma 1.595 casos de infectados

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada