La embajadora del Perú en el Reino Unido, , vendrá al país a explicar ante las autoridades su posición en torno a los señalamientos de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, indicó el presidente de la República, .

“Ella está lista para venir al Perú y explicar la situación ante las autoridades competentes que será la fiscalía”, refirió el Jefe de Estado en el programa Ama Llulla de TV Perú.

“He conversado con ella, le pregunté tu recuerdas esto, me dijo no, le dije vendrás a explicar y vendrá a explicar”, añadió.

Reiteró que la Alianza por el Gran Cambio, bloque con el cual participó en las elecciones de 2011, no recibió recursos de la constructora Odebrecht y cuestionó que Jorge Barata pase de “acusado a acusador” con sus declaraciones.

En esas elecciones, según recordó, los candidatos principales fueron Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Su candidatura tuvo una crecida con su campaña, pero no fue lo suficiente para pasar a la segunda vuelta.

“Lo que me preocupa es que esto es un episodio en una serie televisiva, de acusado a acusador podría llamarse esta novela, un señor que supuestamente ha distribuido coimas en el Perú es ahora el gran acusador”, apuntó.

Precisó que todos estos hechos deben ser investigados en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y en los tribunales que están ahí para eso.

Sostuvo también que hará todas las indagaciones respecto a su campaña de 2011, y que irá a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República.

“Lo que no se puede hacer es crear una galería de tiro donde a todos los muñecos que salen los mata el acusador y se lleva el gran premio”, afirmó el presidente Kuczynski.

Indicó que el proceso de colaboración eficaz, al cual se sometió Jorge Barata, debe estar bien controlado, de lo contrario podría convertirse en mecanismo que protege a los acusados.

El Mandatario, asimismo, explicó que en el pasado fue ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros por un periodo de mil días y que nunca uso su cargo público para sus actividades privadas.

Negó también haberse reunido solo con Jorge Barata, a quien tal vez pudo haber recibido en grupo.

Fuente: Andina