El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), afirmó hoy que los daños ocasionados por las fuertes y precipitaciones en las zonas cercanas a la ciudad de Lima, específicamente en la zona de Huaycoloro, provocaron muchos daños, pero son superables.

Durante una visita al puente Huycoloro, junto con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, manifestó que los fondos destinados a la emergencia “están garantizados”.

“Hay muchos daños, pero son superables”, precisó el mandatario ante la consulta sobre el balance de la crecida del río Huaycoloro. Asimismo, el jefe de Estado adelantó que el programa de empleo temporal creado por el Poder Ejecutivo, será hará “extensivo a las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones”.

En otro momento, el presidente aseguró que todos los gobiernos tienen “alguna responsabilidad” respecto a los efectos causados por los desbordes y huaicos en diversas partes del país. “Aunque nadie podía predecir que, en un momento en que no hay un verdadero Niño, iban a haber lluvias de esta dimensión, estas son lluvias costeras”, manifestó.

Además, explicó que están evaluando la declaratoria de Emergencia Nacional, pero que por el momento !no es necesario!, habiéndose declarado emergencias locales, como la Tumbes, Piura, Lambayeque y Trujillo. “Quiero dar un mensaje de seguridad y serenidad, seguridad para no acercarse a los ríos, ni en bus ni a pie, y serenidad porque todo esto pasará”, señaló.

Ante las preguntas de las personas que viven cerca al puente Huaycoloro, se comprometió a la construcción, luego que se reduzcan las fuertes lluvias, de uno más alto y con doble vía. “Primero tienen que pasar las lluvias, ya se están haciendo los diseños. Esto ocurre cada cuantos años y después todos nos olvidamos y regresa 20 años después, entonces, el próximo año debemos hacer las obras que se necesiten en 10 a 15 años”, refirió.

Fuente: Andina

El norte en emergencia

El Gobierno de anunció que destinará 800 millones de soles (unos 242,4 millones de dólares) para la reconstrucción de las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque, en el norte del país, afectadas por lluvias e inundaciones que han dejado, hasta el momento, 62 muertos y decenas de miles de damnificados.

Estos videos te puede interesar

Chosica: huayco arrastra bus hasta pendiente y causa su caída

Río Huaycoloro se desborda y personas arriesgan sus vidas por sacar barriles

Senamhi explica por qué aparecieron estas nubes en Chiclayo

Perú: avalancha sorprende a bus lleno de pasajeros en Huarochirí

Perú: soldados realizan rescate de película tras desborde de río

TAGS RELACIONADOS