El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que “se están analizando los procedimientos” para otorgar un eventual indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Kuczynski reconoció a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que “la Constitución es clarísima”, al otorgar al presidente la potestad de conceder indultos y conmutar penas de reclusos, “pero hay procedimientos, leyes y artículos que implementan la Carta Magna”.
“Se está analizando. Ya veremos qué pasa. Es un tema estrictamente médico, no legal. Todo eso lo tiene que decidir una comisión médica, no es una comisión de juristas”, aclaró Kuczynski.
Sobre las declaraciones realizadas este viernes en Argentina, donde dijo que “Fujimori está enfermo y eso será noticia en algún momento” porque “tiene que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas…”, el mandatario peruano matizó que “será noticia en un sentido u otro”.
Al estar condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori, de 79 años, solo puede acceder al indulto humanitario, gracia extraordinaria que otorga el presidente de la República en caso de que sufriera una enfermedad grave o terminal cuyo estado se agrave y agudice por las condiciones carcelarias.
La primera ministra del Gobierno peruano, Mercedes Aráoz, aseguró este mismo viernes que el indulto del expresidente Fujimori no está en la agenda de su gabinete y declinó opinar sobre las declaraciones hechas por Kuczynski en Argentina.
En la misma línea se expresó esta semana el ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, quien dijo que el indulto de Fujimori “es un tema político” que no está en su despacho.
Fuente: EFE
no dejes de ver
Chefs peruanos reparten cebiche en el Times Square de Nueva York