Las primeras medidas de Gobierno del virtual presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), serán sobre seguridad ciudadana, economía y promoción de grandes proyectos de infraestructura y minería, adelantó él mismo en una entrevista con un medio local.

PPK dijo a El Comercio que presentará estas leyes para que puedan ser implementadas inmediatamente.

¿qué pasa si el congreso no apoya las leyes?

En la conversación PPK señaló que en caso el Congreso de la República (con mayoría fujimorista) no le dé su apoyo, tiene otra lista de diez mega proyectos a promover, entre los cuales figuran la construcción del gasoducto del sur, la línea 2 del metro de Lima y una segunda pista en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, entre otros.

medidas a tomar en los primeros 100 días

PPK anunció entre otras cosas que los primeros pasos que dará en los cien primeros días como jefe de Estado será promover el desarrollo del país.

“Tenemos un abanico de proyectos enorme y los costos más bajos del mundo”, refirió.

Respecto al manejo tributario, Kuczynski reiteró que van a “bajar gradualmente el Impuesto General a las Ventas (que equivale al 18 %) para reducir la evasión y con eso recaudar más”.

Sobre el tema de la seguridad ciudadana, el virtual gobernante electo dijo que se necesita “mejorar drásticamente la inteligencia policial”, “hay que reorganizarla y darle recursos”, y también “hay que eliminar el tope de las sentencias acumulativas”.

Asimismo, indicó que “hay que construir nuevas cárceles” y más comisarías para facilitar la presentación de denuncias.

Kuczynski planteó “concentrarse en los 15 o 20 distritos donde está el 60 % del crimen” y estimó que en un año se puede bajar a la mitad el número de homicidios, que calculó en ocho por 100.000 habitantes.

Sobre el narcotráfico, Kuczynski dijo que buscarán “desalentar el narcotráfico” con la creación de alternativas económicas en zonas como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se necesita construir carreteras y colegios, así como crear un plan agrícola para tener cultivos distintos a la hoja de coca.

El precio de la hoja de coca (insumo de la cocaína) “ha bajado en los últimos tres años 60 %, más que el cobre o el zinc. Es un negocio que no tiene mucho futuro, pues compite con los sintéticos que producen a un costo mucho más bajo. Es lo que pasó con el opio en China: se acabó”, explicó.

TAGS RELACIONADOS