El presidente de la República, , sorprendió a todos los asistentes de una ceremonia en Palacio de Gobierno con , al revelar que vivió en “carne propia” la falta de un seguro de salud cuando fue “el ministro más viejo” del gobierno de Alejandro Toledo.

“Yo lo sentí en carne propia: era el ministro más viejo, en una época fui el más joven, ahora soy el presidente más viejo, no hay duda, pero no tenía seguro siendo miembro del Gabinete porque tenía más de 65 años; esto es al revés de cómo debe ser, si uno es mayor debería tener alguna protección, pero aquí las compañías privadas dicen 65 años, chau, te fregaste”, comentó.

En ese sentido, consideró fundamental crear sistemas de protección no solo para los trabajadores en actividad, sino también para las personas mayores de 65 años de edad, que muchas veces no cuentan con un seguro.

Además planteó la necesidad de fortalecer el sistema de pensiones para los trabajadores de todo el país, a fin de mejorar sus condiciones de vida y elevar el índice de formalización laboral al 70 por ciento.

“Si queremos modernizar el Perú, llegar realmente al siglo XXI, tener un índice de formalización laboral de 60 a 70 por ciento, tenemos que hacer cambios, pero esos cambios hay que discutirlos”, precisó.

“Yo creo que tenemos que concentrarnos en el sistema de pensiones, hay un comité que lidera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que trabaja este asunto y el tema de la salud no lo discutimos tanto, pero creo que debemos hacerlo más”, señaló.

Kuczynski refirió que uno de los retos del país debe ser la construcción de un verdadero sistema de pensiones que abarque a la mayor cantidad de trabajadores, porque “hay muchos empleados del Estado que no tienen absolutamente nada, ni siquiera vacaciones”.

Además indicó que en nuestro país el trabajador informal se resiste a que le quiten un porcentaje de su sueldo, mientras que el empleador no quiere depositarle la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), lo cual – remarcó- no es bueno.

no dejes de ver

PPK y su peculiar mensaje para progresar

TAGS RELACIONADOS