PPK renunció tras escándalo por videos de supuesta compra de votos

	PPK renunció a presidencia tras escándalo por supuesta compra de votos para evitar su vacancia en el Congreso. (Foto: Agencia Andina)

PPK renunció a presidencia tras escándalo por supuesta compra de votos para evitar su vacancia en el Congreso. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.03.2018 / 07:13 AM

Perú. El hasta ahora presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, presentó oficialmente su renuncia al cargo tras la crisis política generada por la difusión de videos sobre la supuesta compra de votos a cambio de que no lo destituyan.

Lo reemplazará en el cargo el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien llegará a Lima procedente de Canadá este jueves 22 de marzo.

Sigue EN VIVO el desarrollo de los hechos tras la dimisión de PPK al cargo de primer mandatario del Perú.

RENUNCIA DE PPK

El equipo especial del Ministerio Público solicitó al Poder Judicial impedimento de salida del país para el presidente renunciante Pedro Pablo Kuczynski.
El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, anuncia en Twitter su regreso al Perú para "ponerme a disposición del País, respetando lo que manda la Constitución".
El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, anunció que la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó aceptar la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República.
Además, informó que la dimisión del gobernante se debatirá este jueves 22 en el pleno del Parlamento
El vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, informó que la Junta de Portavoces aceptó de forma "casi unánime" la renuncia del presidente Kuczynski.
La Procuraduría Anticorrupción anunció que denunciará ante el Ministerio Público a los congresistas involucrados en los videos que desencadenaron la renuncia del presidente de la República
De esta manera, la remuneración mínima pasará de S/850 a S/930. Para la gran y mediana empresa, el aumento regirá desde el 1 de abril. Para la pequeña, el 1 de mayo.
El aún ministro de Trabajo, Javier Barreda, informó que el presidente Kuczynski - antes de renunciar - firmó un decreto supremo que dispone aumentar el sueldo mínimo vital en S/80.
El congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, felicitó al presidente Kuczynski por haber tomado la decisión de renunciar a la presidencia.
Fuentes del Ejecutivo indicaron que Martín Vizcarra, quien asumirá la presidencia en reemplazo de PPK, llegará a Lima este jueves por la tarde.
Pasadas las 3.10 pm, la carta de renuncia de Kuczynski llegó al Congreso de la República.
Minutos antes de emitir su mensaje, Kuczynski abandonó las instalaciones de Palacio de Gobierno.
El ministro de Trabajo, Javier Barreda, también presentó su carta de renuncia.
En su mensaje, Kuczynski indicó que enviará al Congreso la carta que certifica su decisión.
El reemplazante del mandatario será el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.
En un Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció al cargo debido a la crisis generada tras la difusión de unos videos que probarían supuesta compra de votos para evitar su vacancia.
Mostrar -16 más...

Horas antes de dimitir al cargo, PPK se reunió con el cardenal Juan Luis Cipriani y luego se dirigió a Palacio de Gobierno para sostener una reunión de emergencia con su Consejo de Ministros, presidido por Mercedes Aráoz.

A la par, Daniel Salaverry, vocero de la bancada parlamentaria de Fuerza Popular, difundió varios audios que demuestran que el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, sí llamó al legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani para coordinar una reunión con PPK en su vivienda.

En tanto, la Junta de Portavoces exhortó a PPK a renunciar a la presidencia tras el escándalo y anunció el inicio del proceso de desafuero contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel, Bienvenido Ramírez, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.

en caída libre

La situación de PPK, que parecía seguro de que superaría el proceso de destitución al que iba a ser sometido el jueves por sus vínculos con Odebrecht, dio un vuelco total con la difusión de los videos, que además profundizaron la guerra política entre los hermanos Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, y Kenji Fujimori, disidente de esa agrupación y aliado de Kuczynski.

En las grabaciones se ve a Kenji Fujimori y otros congresistas allegados ofreciendo a Moisés Mamani la realización de obras públicas en su circunscripción electoral a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente.

También aparecen el abogado de PPK, Alberto Borea, y un funcionario llamado Fredy Aragón, cuya destitución fue confirmada hoy en una resolución oficial, aparentemente hablando en nombre o bajo pedido del mandatario e incluso dando a entender que el legislador podría beneficiarse económicamente.

Aunque la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, respondió a estas acusaciones acompañada por varios ministros y dijo que se trataba de una “emboscada montesinista”, la situación del gobernante se complicó, según admitió el también legislador oficialista Juan Sheput.

ppk renunció – así informan otros medios

EL COMERCIO | PPK renuncia a su cargo y afirma que habrá transición ordenada

PERÚ 21 | PPK confirma renuncia: ‘Que Dios bendiga al Perú’

TROME | PPK renunció: Pedro Pablo Kuczynski anunció salida de la presidencia

GESTIÓN | PPK confirmó renuncia a la Presidencia de la República

PUBLIMETRO | Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia del Perú



Más de 8,300 familias accedieron a Mivivienda por casa propia

HOY... Sporting Cristal vs Alianza Lima, final del Descentralizado

Martín Vizcarra llega a 66% de aprobación al finalizar el año, según IPSOS

Martín Vizcarra reafirma que Pedro Chávarry debe apartarse de la fiscalía

Alan García declarará este lunes por denuncia de presunta interceptación

Ir a portada