El presidente electo (PPK) manifestó que el vínculo bilateral con Chile se desarrolla con normalidad y consideró que es posible mejorarlo aún más para potenciar no solo el tema comercial y económico, sino también otras aristas de la relación.

“Las relaciones bilaterales van bien, siempre pueden ir mejor, y yo me voy a ocupar de que vayan mejor. Yo siempre he sido un amigo de todos los países vecinos, y lo seguiré siendo. Yo soy amigo de Chile y los chilenos son amigos del Perú”, expresó.

Tras participar en la ceremonia de clausura de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Chile, sostuvo que las dos naciones limítrofes necesitan trabajar juntas “en esta esquinita del mundo”, donde los puertos y terminales áreas están lejos de los grandes mercados para trasladar sus exportaciones.

En declaraciones brindadas a la prenda acreditada en el cónclave presidencial, el dignatario electo también mencionó algunos de los temas abordados con la jefa del Estado chileno, Michelle Bachelet, con quien sostuvo un encuentro antes de la sesión plenaria celebrada en el hotel El Patagónico, de Puerto Varas.

“Hablamos del tema de la economía, hablamos del tema de que debemos defender nuestro mares de los buques factoría, hablamos de temas ambientales”, puntualizó. De igual manera, refirió que dialogaron sobre la posibilidad de exportar energía eléctrica al norte de Chile, y evaluarán qué estudios son necesarios porque se trata de un tema prioritario, especialmente para la nación sureña.

Aclaró que en la cita no se ha dialogado sobre el denominado triángulo terrestre en la zona fronteriza de Perú y Chile. Y cuanto a la reactivación de los encuentros de los ministros de Defensa y cancilleres de ambas naciones, mecanismo denominado 2 + 2, comentó que aún no se ha definido algo concreto porque es necesario nombrar al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, cuando asuma la Presidencia de la República el próximo 28 de julio.

“Una vez que tengamos un nuevo canciller nombrado, que será en los próximos diez a quince días, empezaremos a conversar de eso, pero nuestro canciller aún no está nombrado”, remarcó.

De otro lado, Kuczynski resaltó que la presidenta Bachelet haya confirmado su asistencia a la ceremonia de transmisión de mando que se realizará el próximo mes en el Palacio de Gobierno.

“Me parece fabuloso que acuda, ella conoce bien el Perú. Yo fui su anfitrión cuando el señor (Alejandro) Toledo terminó la Presidencia, la conozco desde entonces y estoy seguro que vamos a tener una magnífica relación política y económica”, comentó.

Finalmente, confirmó que en los próximos días reforzará la labor de coordinación con el presidente Ollanta Humala, a fin de afinar la trasferencia de gobierno. Conforme a su agenda de actividades, el mandatario electo tiene previsto retornar esta tarde a Lima en el avión presidencial junto al jefe del Estado y la comitiva oficial del Perú.

Fuente: Andina