El Jefe del Estado, propuso hoy un acuerdo que agrupe, en términos de libre comercio, a los países del Asia-Pacífico, tras la salida de Estados Unidos (EE.UU.) del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

Sustentó su planteamiento en la necesidad de tener un instrumento que rescate lo positivo del TPP y a la vez corrija algunos elementos lesivos, como la ampliación por cinco años en el plazo de protección de los datos de prueba para medicamentos biológicos, planteada por EE.UU.

“Debemos trabajar con China, los países de Asia, la India, Australia, Nueva Zelanda (…). Y hacemos el grupo APEC-Pacífico, llegando hasta la India, y así vamos a integrar todo esto, vamos a tomar las mejores cosas del TPP, meterlas ahí, y sacar las cosas no tan buenas”, dijo.

El mandatario coincidió en que la coyuntura actual, con la salida de Estados Unidos del TPP, podría implicar que se busque mejorar y fortalecer los tratados comerciales que, por ejemplo, el Perú mantiene vigentes con diversos países de la zona Asia-Pacífico.

Tras remarcar que su gobierno está a favor de los tratados de libre comercio, indicó que, en su condición de mandatario del Perú, no criticará las decisiones del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha anticipado su posición contraria a estos acuerdos.

“Yo estoy a favor del libre comercio porque al Perú le favorece. Hemos aprendido de errores que se cometieron en el caso de Estados Unidos y México en el NAFTA (tratado de libre comercio de América del Norte)”, refirió el gobernante, en entrevista con RPP.

Donald Trump firmó en la víspera una orden ejecutiva para retirar a ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), tratado que buscaba dar forma al mayor bloque económico del mundo.

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional. Entre ellos, se encuentran tres naciones latinoamericanas: Chile, México y Perú.

Decretos legislativos

Por otro lado, el presidente Kuczynski expresó su confianza en que el Congreso pueda aprobar “casi todos” los decretos legislativos que emitió el Poder Ejecutivo, dentro de las facultades legislativas que le fueron delegadas por el Parlamento.

“Yo creo que, al final, todos o casi todos serán aprobados”, manifestó al señalar que existe una controversia en torno al decreto que transfiere el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud, norma objetada por el Congreso.

Según Kuczynski, ello no implicará, de ninguna manera, la desaparición del INEN, sino una mayor descentralización de su presupuesto, porque el cáncer, así como la atención y tratamiento que requiere esta enfermedad “no tienen fronteras”. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar

Embajador de Rusia en Turquía muere tras ser atacado a disparos

TAGS RELACIONADOS