Pleno del Congreso admite moción de vacancia contra presidente PPK

Congreso admitió pedido de vacancia contra PPK. (Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.12.2017 / 22:29 PM

El pleno del Congreso de la República decidió este viernes por la noche admitir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por “permanente incapacidad moral” a causa de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

[ACTUALIZACIÓN A LAS 15/12/2017 A LAS 10:06 P.M.]

Luego de más de cinco horas de debate, la moción recibió el respaldo de 93 parlamentarios y el rechazo de 17 congresistas.

De acuerdo al titular del parlamento, Luis Galarreta, el siguiente paso será citar al presidente PPK el jueves 21 a las 09:00 horas para que se presente ante la representación nacional y ejerza su derecho a la defensa.

El jefe del Estado puede presentarse en persona o enviar a su abogado y tendrá hasta por sesenta minutos para defenderse, según declaró previamente el titular del Parlamento.

Detalló que luego de esa defensa, se votará la moción de vacancia a la Presidencia de la República y para ello se requiere la votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

Galarreta subrayó que el pedido de vacancia al actual presidente de la República es un hecho lamentable y difícil y se ha tramitado conforme a los procedimientos reglamentarios y constitucionales.

[NOTA ORIGINALPUBLICADA EL 15/12/2017 A LAS 1:18 P.M.]

Parlamentarios de los partidos Fuerza Popular, Frente Amplio y Apra presentaron el mediodía del viernes una moción solicitando la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por “incapacidad moral”.

Entre los congresistas que firmaron el documento están Daniel Salaverry y Héctor Becerril de Fuerza Popular; Mauricio Mulder del Apra; así como Jorge Castro y Wilbert Rozas del Frente Amplio, entre otros.

“Los documentos enviados a la Comisión Investigadora Multipartidaria ‘Lava Jato’ por el señor Mauricio Cruz Lopes, ponen en evidencia la falta de verdad en las declaraciones del Presidente de la República, que constituyen una incapacidad moral de conformidad al marco constitucional”, señala el documento.

Mocion presentada en el Congreso donde se solicita la vacancia del presidente PPK by Christian Tinoco Sánchez on Scribd

La permanencia en el cargo del presidente Kuczynski pende de un hilo, después de que la oposición política en el Congreso manifestara de manera casi unánime que debe renunciar tras revelarse sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato reveló el miércoles que una empresa de Kuczynski recibió pagos de Odebrecht.

Según esa información, la empresa Westfield Capital de Kuczynski cobró más de 782.000 dólares en consultorías entre 2004 y 2007, un periodo durante el cual el mandatario fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), de acuerdo a la agencia EFE.

La permanencia en el cargo del presidente Kuczynski pende de un hilo. (Video: Canal N)

no dejes de ver

El Mensaje a la Nación de PPK

PPK descarta su renuncia: “No voy a abdicar a mis responsabilidades como presidente”. (Video: América TV)



Productores peruanos presentarán su oferta en Salón del Cacao y Chocolate

Vizcarra convoca al Congreso a legislatura extraordinaria

CNM no incorporará a accesitarios con cuestionamiento ético

NASA: Juno descubre evidencias de nuevo volcán en luna de Júpiter

Cristiano Ronaldo conoció a sus nuevos compañeros en Juventus

Ir a portada