Durante su participación en el evento “HidroPerú 2030” junto a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (), consideró que es absolutamente fundamental que todos los peruanos cuenten con servicios de agua potable de calidad y se mostró a favor de promover un bono del buen pagador.

“Lo fundamental es entender que en el mundo tenemos una crisis de agua, entonces uno tiene que ahorrar agua. El agua es dura en Lima, lo que hace que las piezas se traben. Entonces, estamos perdiendo un montón de agua debido al sistema deficiente”, indicó .

En ese sentido, dijo que lo primero es crear conciencia de que en el Perú las empresas de agua están en pérdida del orden del 50%, por las fugas y/o el no pago del servicio por parte del los usuarios. “Subir las tarifas cuando la mitad no se está cobrando o se desperdicia no es la solución. Lo que se tiene que hacer es reducir las pérdidas”, refirió.

Planteó, en ese sentido, que con el fin de reducir las pérdidas se puede dar un premio de buen pagador como se ha hecho en hipotecas y electricidad, considerando un descuento de 15% a 20% si se paga cada 30 de mes. Después, remarcó , se podría dar al buen pagador una acción de la empresa mediante la legislación respectiva.

Agua y Minería

dijo también que corresponde separar el agua para la minería del agua para los pastos y la agricultura, tomando en cuenta que de allí parte el conflicto y refirió que en sitios más cerca de la costa se puede traer el agua y desalinizarla.

“Cuando se va al arroyo y después se muere una llama todo el mundo va a decir la culpa la tiene la minera. Muy probablemente no la tiene, pero hay casos donde sí tiene la culpa, debemos separar”, puntualizó .

Además, comentó que en la franja occidental norte de los Andes quiere promover “El bosque azul”, entre 3800 y 4200 metros, una iniciativa que implica crear una franja de forestación para atraer la lluvia en un momento en que los glaciares se retiran por el aumento de las temperaturas.

Andina

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Fernando Zavala recibe el voto de confianza del Congreso

TAGS RELACIONADOS