Luego que el Primer Juzgado Constitucional de Lima del en un plazo de 30 días, el presidente de la República, , habló del tema y fiel a su estilo dijo algo que no le gustó a muchos.

“Esos son temas legales, estas declaratorias tendrán que ser vistas por un juez y ahí se verá”, dijo PPK en primera instancia, cediéndole la palabra a la ministra de Salud, Patricia Palacios, quien se encontraba a su lado.

Ella precisó que el gobierno es “respetuoso de las instancias” y tendrá “que acatar la orden del juez… Se ha fijado un plazo de 30 días…”. En seguida PPK la interrumpió y agregó: “Aún le quedan 29 días y… va consultar al cardenal Cipriani primero.. ja ja ja ja”.

mira las declaraciones de PPK

problemas legales

La medida dictada por el Primer Juzgado Constitucional de Lima pone en jaque al Ministerio de Salud, pues se contradice con la sentencia emitida el 2009 por el Tribunal Constitucional, que ordenó a ese ministerio “abstenerse de distribuir la píldora del siguiente de manera gratuita” en centros de salud públicos, algo que valió además de protestas, denuncias contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.