El presidente de la República, , respondió a los temas solicitados por la Comisión Lava Jato del Congreso y aclaró que no tuvo vinculación con las empresas brasileñas que vienen siendo investigadas por el mencionado grupo de trabajo parlamentario.

Precisamente se dio a conocer el contenido de la misiva que envió el presidente a la comisión que preside Rosa Bartra y donde recalca que, durante toda su trayectoria como funcionario público, así como en la actividad privada, jamás participó en acto de corrupción alguno.

“Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato”, indicó el mandatario al responder sobre si tuvo alguna relación contractual para consultorías o asesorías a las empresas que vienen investigadas por la Comisión Lava Jato.

Sobre el tema de aportes o donaciones de las empresas brasileñas a las asociaciones civiles, ONG, fundaciones y otras organizaciones que hayan estado bajo su gestión, el presidente Kuczynski dijo que son sólo dos las asociaciones en las que participó como fundador y estas son el Instituto País y la ONG Agua Limpia.

“Ninguna de ellas ha recibido aportes económicos o donaciones de las empresas brasileñas o sus consorciadas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato”, subrayó.

El presidente agregó que participó como director en algunas otras asociaciones o instituciones benéficas en las cuales no tuvo injerencia alguna en la administración y finanzas, por lo que desconoce si estas han recibido aportes o donaciones de las empresas referidas.

Acerca de su participación como presidente del Consejo Directivo de Proinversión durante el proceso de concesión del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, tramos 2,2 y 4 IIRSA Sur, explicó que su designación obedeció a su condición de Ministro de Economía y Finanzas, cargo que ocupó desde el 28 de julio del 2001 al 11 de julio del 2002, y desde el 16 de febrero de 2004 al 16 de agosto de 2005.

Indicó que según el reglamento de organizaciones y funciones de Proinversión, la dirección de la referida entidad le correspondía al Consejo Directivo, no a su presidente.

Agregó que el Consejo Directivo de Proinversión estaba integrado por los Ministros de Estado designados por Resolución Suprema, cuyos acuerdos eran adoptados en mayoría.

Sobre su participación como presidente del Consejo Directivo de Proinversión en el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, indicó que no tuvo ninguna participación y precisó que dejó de ser presidente del Consejo Directivo de Proinversión el 16 de agosto del 2005, es decir, mucho antes de que se realizará la convocatoria al concurso del proyecto antes referido el cual data de febrero del 2013.

En la carta enviada, recalcó también que cuando ejerció el cargo de Ministro de Estado y miembro del Consejo Directivo de Proinversión durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, no tuvo conocimiento de presuntos actos de corrupción realizado por este último, ni por los directivos o funcionarios de las instituciones a las que perteneció.

Fuente: Andina

no dejes de ver

Censo 2017: empadronadora que fue violada hace una grave denuncia