PPK: la historia inédita de la familia del nuevo presidente

	Pedro Pablo Kuczynski junto a su hermano y su madre. (Foto: Ppk.pe)

Pedro Pablo Kuczynski junto a su hermano y su madre. (Foto: Ppk.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.07.2016 / 02:00 AM

Científicos, economistas, banqueros y espías integraron la familia del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

De acuerdo al diario El País, Kuczynski forma parte de “una dinastía entretejida con los momentos clave de la historia política europea y que ahora, con su nombramiento, se extiende a América”.

Maxime Kuczynski

El padre del presidente, Maxime Kuczynski Schlesinger (1890-1967), fue un médico que escapó de los nazis y se refugió en Perú, en donde siguió sus estudios sobre enfermedades tropicales.

De acuerdo al portal web oficial de Pedro Pablo Kuczynski, su papá era “un intelectual, un tipo muy bien preparado”.

“Sacó su doctorado en fisiología a los 22 años, en la Universidad de Berlín (en 1912). Luego, participó en la Primera Guerra Mundial como Mayor o Capitán del ejército alemán, en cuestiones médicas sobre todo. Terminada la guerra, fue mandado a Rusia a establecer una facultad de medicina en Minsk y luego en Omsk. También estuvo en China un tiempo, siempre enviado por la Universidad de Humboldt de Berlín; estuvo en Sierra Leona; y luego, en el año ’29, fue en una misión a Brasil, a trabajar en la eliminación de la fiebre amarilla, para la cual un grupo de médicos logró una vacuna que es muy importante hoy”, detalla Pedro Pablo en Ppk.pe.

Asimismo, agrega que cuando llegó Adolf Hitler, su padre se fue de Alemania y estuvo un tiempo al Instituto Marie Curie en París, que era un instituto de gran investigación médica. En la capital francesa conoció a Madeleine Godard Monod, profesora de Literatura de la Universidad de Ginebra.

Robert René Kuczynski

Robert René Kuczynski (1876-1947), el tío abuelo de PPK, fue un economista, banquero y demógrafo proveniente de una familia que se enorgullecía de su tradición izquierdista, que después de 1933 encontró refugio en la London School of Economics, de acuerdo a ‘El País’.

Robert Kuczynski y sus tres hijos (Ruth, Brigitte y Jürgen, primos de Max) eran los más ricos de la capital alemana y comunistas convencidos. En 1928, Robert presidió la delegación alemana en las celebraciones del décimo aniversario de la revolución bolchevique en Moscú.

Ruth Kuczynski

La hija de Robert Kuczynski, Ruth, que pasó a la historia con sus nombres de guerra (Ruth Werner y Sonia), fue durante 20 años espía soviética en China, Polonia, Suiza e Inglaterra. Desde este país, la tía de PPK transmitió a los servicios de inteligencia de Stalin información crucial sobre el Proyecto Manhattan, que desarrolló la primera bomba atómica.

Ruth (que fue reclutada en 1935 en Shanghái por uno de sus muchos amantes, Richard Sorge, el jefe de la NKVD en China y Japón) falleció en Berlín en 2000, a los 93 años, tras haber recibido todas las condecoraciones importantes de la RDA y la URSS.

Jürgen Kuczynski

Jürgen Kuczynskim hermano de Ruth, escribió, entre otros libros, 42 volúmenes de una Historia de las condiciones de la clase obrera.

En el Berlín de los años veinte, Jürgen conoció a los líderes espartaquistas (Karl Kautsky, Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo), discutió con Albert Einstein y canjeó a Bertolt Brecht habanos por novelas policiales. Espió también para los soviéticos y acabó viviendo en la RDA.

El matrimonio Kuczynski Godard

En el año 1936, Max Kuczynski y su esposa llegaron al Perú gracias a la invitación de su amigo, Carlos Enrique Paz-Soldán. Al llegar, se fue a Iquitos a establecer un esfuerzo de control de enfermedades tropicales, de acuerdo a PPK.pe.

“Por eso, el reciente laboratorio que ha inaugurado el Ministro de Salud, conmigo ahí (en Iquitos), se llama el Laboratorio “Max Kuczynski”. En Iquitos, todo el mundo le habló de la lepra y se fue entonces al leprosorio de San Pablo, que queda a tres días en peque-peque (un pequeño bote de motor) de Iquitos o a tres horas en helicóptero; no está tan cerca, está casi en la frontera de Brasil y el Perú, cerca de Caballococha”, enfatiza PPK.

Maxime Pablo llegó al leprosorio. “Entonces, con la ayuda del ministro de salud, mi padre se paseó por toda la selva, viendo si había chicos que tenían lepra y los fue trayendo a San Pablo a aislarlos, pero a que vivieran y trabajaran juntos. Luego vinieron las drogas sulfa que permitieron eliminar la lepra”.

Maxime convirtió la leprosería en una colonia agrícola y prosiguió sus estudios etnográficos y patológicos. Murió en Lima a los 77 años, la misma edad que tiene ahora su hijo, quien ya es presidente del Perú y pasó su infancia en San Pablo.



TAGS:

,

,

Cajamarca duplicará producción de quinua orgánica para exportación

Barranca: asesino de niña también sería denunciado por secuestro y violación

Meléndez a favor de no llamar a partidos como organizaciones criminales

Diabetes: 5 alimentos para afrontar la enfermedad

Carrillo: "Ganar la Copa América es uno de nuestros objetivos"

Ir a portada