El presidente Pedro Pablo Kuczynski () anunció que su gobierno ha creado un sistema para recompensar y proteger a quienes denuncien actos de corrupción, y que triplicará el presupuesto de la Fiscalía dedicado a perseguir a los autores de ese tipo de delitos.

En un Mensaje a la Nación, el jefe del Estado recalcó que a partir de ahora quienes ayuden a acorralar y sentenciar a los corruptos “serán premiados y protegidos”.

Subrayó la necesidad de actuar “de manera implacable e inmediata” en todos los niveles para frenar la “pudredumbre de la corrupción”.

En ese marco, recalcó las medidas tomadas por su gobierno para combatir ese flagelo como la prohibición de contratar con el Estado para todas las empresas condenadas por corrupción, la muerte civil de los funcionarios involucrados en delitos de ese tipo, y exigir la cláusula anticorrupción en todos los contratos de concesión del Estado.

Valoró también que ante el incumplimiento financiero del consorcio liderado por Odebrecht en el contrato del Gasoducto del Sur, el Estado cobró la garantía de US$ 262 millones, monto con el cual el proyecto continuará mientras se lleva a cabo una nueva licitación honradamente.

“El gas llegará al sur, no lo duden”, indicó.

Recordó también que tanto él, como los ministros de Estado, han publicado toda su información personal, atendiendo la recomendación de la Comisión Presidencial de Integridad.

“Estas medidas nos permitirán enfrentar con nuevas herramientas a los corruptos y a la corrupción”, manifestó.