Perú y Ecuador coincidieron en dejar de lado las palabras pasivas de los acuerdos y pasar a palabras de acción, dijo durante la tarde del viernes el presidente , al término del X Gabinete Binacional realizado en la ciudad ecuatoriana de Macas.

“Hay un acuerdo secreto, y el acuerdo es no más palabras pasivas en los acuerdos”, puntualizó el jefe del Estado.

“No más fortalecer, coordinar, implementar etc. Hay que hablar en castellano, en blanco y negro, sencillito, no refugiarnos en palabras para la evadir la acción, sino que las palabras sean acción, eso es lo que buscamos”, enfatizó.

El mandatario mencionó que entre lo acordado en la reunión figura la conectividad a través de las carreteras y se ha hecho un trazado nuevo que se tendrá que estudiar desde Loja directamente hasta Zaramiriza.

“Segundo, se ha decidido ir adelante con la interconexión eléctrica de 500 kilovoltios en vez de la conexión actual de 220. Eso va a mejorar mucho las posibilidades de integración energética entre los dos países”, añadió.

Refirió también que se habló del ducto norperuano, que actualmente está en mantenimiento y reconstrucción, pero que se encontrará listo en unos meses como posibilidad para evacuar el petróleo del Lote 86 de Ecuador al Pacífico.

Por su lado, el mandatario ecuatoriano, , dijo que los acuerdos alcanzados en el X Gabinete Binacional Perú-Ecuador, son avances para una verdadera integración.

Indicó que este mecanismo de trabajo es eficaz y eficiente y permitió acciones concretas como haber logrado destrabar la interconexión de 500 kilovoltios, lo que permitirá a su país enviar energía eléctrica a Chile.

“Al Perú le permite generar ingresos por la venta de servicios en la trasmisión de energía eléctrica a través de su territorio, y complementarnos, si Ecuador tiene problemas energéticos recibe energía del Perú y viceversa, son avances para una verdadera integración”, apuntó.

Fuente: Andina

te puede interesar