La exprimera dama se mostró en desacuerdo con la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski () de no plantear la cuestión de confianza al Congreso por la moción de censura que enfrenta el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

“A mí, me parece lamentable que el presidente, que el gobierno en general no respalden a su ministro y, prácticamente, lo entreguen en bandeja de plata a una bancada que históricamente ha cometido atropellos en contra de los intereses del Estado y del pueblo”, indicó Heredia a su salida del Congreso.

La exprimera dama guardó silencio durante el interrogatorio que le hizo la Comisión de Fiscalización del Parlamento por presunta usurpación de funciones en el Gobierno de su esposo, Ollanta Humala (2011-2016), porque este grupo no le ofrece garantías del debido proceso.

Heredia se presentó ante la comisión, en la sede del Parlamento, pero no respondió a las preguntas y sugirió, en su lugar, que sean remitidas a la Fiscalía, que la investiga por el mismo caso, según informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril.

La expresidenta del Partido Nacionalista acudió durante tres horas a la sesión de la comisión legisladora, que se reunió en forma reservada, y al salir declaró a los periodistas que no había garantías de un debido proceso.

Heredia recordó que ha recusado a Becerril porque ha adelantado opinión sobre ella y que, por lo tanto, “no cumplía con las garantías de imparcialidad del debido proceso y el derecho a la defensa”.

Becerril, integrante de la mayoría fujimorista en el Parlamento, declaró a la prensa que Heredia “tiene derecho a guardar silencio”, pero que la comisión le hizo “preguntas puntuales y no ha querido responder”.

Asimismo, Heredia apoyó la posición de un integrante de la comisión legisladora de enviar las preguntas de la comisión a la Fiscalía, que además la investiga por presunto lavado de activos.

“La Fiscalía tiene abierta una investigación sobre este caso y la mayor parte han sido ya respondidas”, dijo la exprimera dama y agregó que en el Ministerio Público va a responder “con total agrado” porque hay imparcialidad.

Heredia señaló que sigue gozando de una licencia en el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, hasta que se resuelvan las peticiones hechas por su defensa para que pueda seguir las investigaciones fiscales desde Suiza.

Con información de EFE