El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sostuvo que las nuevas mociones de anunciadas en el Congreso carecen de sustento y consideró que están motivadas por grupos extremistas.

explicó que la vacancia procede solo si el mandatario fallece o si se demuestra una permanente incapacidad moral o física, lo que no ha ocurrido.

“Según el artículo 117 de la Constitución presidente solo puede ser acusado en su periodo por traición a la patria, impedir elecciones o disolver el Congreso, nada de esto se aplica”, sostuvo el mandatario en RPP.

Para el jefe del Estado, sus ingresos están documentados y han sido mostrados y explicados en repetidas oportunidades, incluso a la comisión del Congreso encabezada por Juan Pari en 2013, por lo que estimó que las mociones de vacancia que se amparan en ello tienen otras motivaciones.

Lamentó, en ese sentido, que se usen los datos de sus cuentas como si fueran sospechosos.

“Todo está clarísimo, es un refrito (el tema de las cuentas) por una sencilla razón: hay un grupo de extrema izquierda que no está reconciliado con el indulto (a Alberto Fujimori)”, expresó PPK.

Indulto a Fujimori

PPK reiteró que el indulto al exmandatario otorgado en diciembre pasado cumplió todos los procedimientos de ley y estuvo fundamentado en temas de salud.

Recordó que está por cumplir 80 años y que las evaluaciones hechas por médicos del sistema de indultos, a ninguno de los cuales conoce, brindaron información documentada sobre el cáncer de lengua y la hipertensión arterial que padece.

“No quería, como presidente, que se muriera un expresidente en la cárcel como ha ocurrido en el pasado”, afirmó el jefe del Estado.

El mandatario también ratificó que tiene la voluntad de acudir a la Comisión Lava Jato del Congreso, que investiga los sobornos entregados por empresas brasileñas en el Perú. (Andina)