El presidente de Perú, , aseguró este viernes que no recibirá a la comisión parlamentaria que investiga el caso en Perú, consistente en sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos, “porque es un circo” y prefiere responder a sus preguntas por escrito.

Kuczynski aseguró en una entrevista a la emisora RPP Noticias que la última vez que recibió en el Palacio de Gobierno a una comisión del Congreso fue una mala experiencia porque fue objeto de “una retahíla de insultos espantosos”.

“No voy a someter a la Presidencia de la República a eso. No tengo ninguna obligación de reunirme con ellos. Tenemos varias opiniones de constitucionalistas muy reconocidos que dicen que yo debo contestar esto por carta, que es lo que estoy haciendo”, comentó.

El presidente peruano indicó que la carta de respuesta a las preguntas de la comisión ya está redactada y la está afinando con sus abogados.

Kuczynski detalló que él no tiene “nada que ver” con los asuntos que le preguntan, pero que igualmente los responderá para aclarar todo lo que se pueda.

La presidenta de la comisión Lava Jato, la congresista fujimorista Rosa Bartra, aseguró hoy en declaraciones a los medios locales que su grupo no le envió ningún pliego de preguntas a Kuczynski.

“Solo le hemos enviado la lista de temas por las cuales él está convocado. Esto no permite repreguntas”, dijo Bartra.

La legisladora consideró que la actitud de Kuczynski genera confrontación del Congreso, que dominan los fujimoristas con mayoría absoluta, cuando está a expensas de la votación para la investidura del nuevo Consejo de Ministros, que tendrá como primera ministra a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

El interrogatorio de la comisión Lava Jato a Kuczynski se centrará en su etapa como ministro de Economía durante el mandato del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Los supuestos pagos ilícitos se dieron en el marco de la licitación de la carretera interoceánica del sur, uno de los mayores proyectos de infraestructura de la gestión de Toledo, que atraviesa el territorio peruano desde la costa sur del país hasta su frontera con Bolivia y Brasil.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Chefs peruanos reparten cebiche en el Times Square de Nueva York

TAGS RELACIONADOS