El presidente de Perú, , anunció que el próximo año comenzarán a construirse grandes y medianos proyectos mineros que habían sido postergados en su país, al haber concluido con todos los requisitos para las obras.

El gobernante hizo el anuncio al clausurar la 55 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos y Empresarios (CADE 2017), que se celebró en el balneario de Paracas, en la región sureña de Ica.

Kuczynski dijo que esos proyectos han cumplido con todos los requisitos de consulta ambiental y aseguran altos estándares internacionales, y mencionó entre ellos a la mina de cobre de Quellaveco y la de plata de Corani, en las regiones sureñas de Moquegua y Puno, respectivamente.

Además, al de hierro de Pampa del Pongo, en la sureña Arequipa, el de cobre de Mina Justa, en la también sureña Ica, y la ampliación de la mina de cobre Toromocho, en la región central de Junín.

El gobernante anunció, además, que el próximo 20 de diciembre se adjudicará el proyecto minero de cobre Michiquillay, en la región norteña del Cajamarca.

“Mi compromiso es que el Perú retorne a la senda del crecimiento que hizo disminuir la pobreza de manera considerable. El Perú está cambiando y progresa. El Perú no está estancado. Estamos viendo un nuevo amanecer en la economía”, enfatizó.

Kuyczynski también dijo que su país “está saliendo de una transición difícil de una economía que se frenó en parte por factores externos y, sobre todo, por una excesiva burocratización en los últimos años del gobierno anterior”, que presidió Ollanta Humala (2011-2016).

Agregó que a eso debe añadirse los grandes daños que causó a inicios de este año el fenómeno climático de El Niño Costero y el impacto del caso de corrupción Lava Jato que, según dijo, tuvo “consecuencias negativas en varios proyectos muy importantes de infraestructura”.

El gobernante sostuvo que ya se presentan “importantes señales” de crecimiento en diversas áreas del país, como el empleo, ya que de julio a setiembre pasado se crearon 468.000 nuevos puestos de trabajo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Informó también que, tras caer durante tres años, las exportaciones del país están creciendo rápidamente, ya que en los primeros nueve meses del año han aumentado en casi 10 % en volumen y en 25% en valor, influido por la mejora de las cotizaciones internacionales del cobre y del zinc.

“El Perú se acerca cada día más a Chile, el primer productor del metal rojo, con 2,4 millones de toneladas que serán producidas en él en 2017 en comparación con 1,2 millones en el 2011. La proyección al 2021 es una producción de 3 millones de toneladas”, detalló.

Kuczynski sostuvo, por otra parte, que Perú será el año próximo el país de economía grande con mayor crecimiento de América Latina y reafirmó el compromiso de su gestión en favor de la “revolución social”.

“Si la justicia social y la distribución del ingreso y de los servicios públicos no mejoran, seguiremos debatiendo lo mismo año tras año sin progresar. Seguiremos con conflictos y protestas. Es fundamental hacer los cambios necesarios, pero hacerlos de manera responsable”, remarcó.

En la clausura de la CADE 2017 también participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; y los ministros de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; y Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Congreso ya no dará canastas navideñas, sino tarjetas con S/ 1,500

TAGS RELACIONADOS