El presidente de Perú, , dijo este viernes en el XVIII Foro Iberoamérica que se desarrolla en Buenos Aires que el exmandatario de su país Alberto Fujimori (1990-2000), de 79 años, “está en la cárcel, enfermo, y será noticia en algún momento”.

Kuczynski se refirió al tema en la decimoctava edición de este Foro regional, que fue inaugurado el jueves por el presidente argentino, Mauricio Macri, y en el que debaten temas como crecimiento y corrupción.

“Ahora Fujimori está en la cárcel, enfermo y vamos a ver qué hacemos. Y eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo. Tienen que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas”, sentenció el presidente en un momento en el que se debate el concederle al exmandatario un indulto por motivos de salud.

Fujimori cumple una sentencia a 25 años de cárcel tras haber sido considerado autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

También por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

Ya el pasado 6 de octubre, Kuczynski dijo que no quiere que Fujimori se convierta en “un nuevo Leguía”, en referencia al exgobernante Augusto Leguía, que murió en prisión en 1932, y añadió que si le concede el indulto, no será un perdón a los delitos, sino por un tema médico.

Hasta ahora, Fujimori ha solicitado dos indultos, uno rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala y un segundo presentado el año pasado, al que desistió cuando supo que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo.

Kuczynski habló de Fujimori con relación a su próximo viaje al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), al que ingresó Perú en 1998, cuando gobernaba Fujimori.

“Es realmente un grupo absolutamente fascinante. Sobre todo para una persona como yo. Fujimori nos hizo entrar a APEC”, concluyó.

Fuente; EFE

no dejes de ver

Lima: matan a mujer de 7 puñaladas en su vivienda de El Agustino