El presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró que no tuvo nada que ver con los sobornos que la empresa brasileña admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras.

Durante una visita de trabajo a Yurimaguas, el mandatario dijo a la prensa: “yo le puedo garantizar que no recibí nada, ni hice nada, aunque todo eso se tiene que investigar, obviamente”, al ser consultado sobre la declaración hecha por la empresa ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Yo no tuve absolutamente nada que ver con esto”, agregó PPK, que asumió los cargos de primer ministro y titular de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El jefe de Estado agregó que los mandatarios que estuvieron en el Ejecutivo peruano en el periodo en que ocurrieron los hechos deberían dar las explicaciones.

“Esto tiene que verlo la Fiscalía y tendrán que averiguar y se tendrá que traer a la gente de Odebrecht para que explique a quién se le pagó esa plata”, añadió.

Según los documentos publicados este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, señalaron los documentos oficiales difundidos al anunciarse un acuerdo judicial con la empresa.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de EE.UU.

puedes ver: odebrecht reconoce millonarios sobornos en 12 países

Fuente: EFE