El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, anunció que si se comprueba que policías usaron armas contra los manifestantes, que acatan un paro en la región Arequipa, serán juzgados por desobediencia y homicidio.

Las protestas contra el proyecto minero Tía María derivaron el miércoles, cuando cumplió 31 días, en un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional, que dejó un muerto y 24 heridos, 11 de ellos policías, en la provincia de Islay.

PUEDES LEER: Ollanta Humala lamentó muerte de agricultor en Islay

Pérez Guadalupe declaró a la prensa de Arequipa que, durante un mes, la Policía Nacional sólo hizo uso de armas no letales y mencionó que la necropsia de la víctima señala que murió “por agente causante compatible con proyectil de armas de fuego; (pero) no dice ni calibre ni tipo de armas”.

No obstante, el ministro afirmó que “todas las personas que hayan desobedecido las órdenes (sobre la negativa del uso de armas de fuego) tienen que ser juzgadas no solo por el fuero común (juzgado civil), sino también en el fuero privativo (juzgado policial) y no solamente por desobediencia a la autoridad, sino además, de acuerdo a la acusación fiscal, hasta por homicidio”.

Pérez Guadalupe anunció además el relevo de los mandos operativos policiales del Valle del Tambo y de la provincia de Islay, tras la muerte de un manifestante.

Fuente: EFE