La Policía Nacional detuvo el lunes al juez Ricardo Chang Racuay, implicado en la investigación a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto, según informó el Ministerio Público.

La detención se llevó a cabo a pedido de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.

Según una investigación iniciada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), el referido juez habría mantenido una relación extralaboral con el también investigado expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos Montalvo.

Dicha relación habría tenido como objeto establecer “una concertación de voluntades” para un indebido apoyo de terceros, a fin de ser favorecido en su proceso de ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otras presuntas graves irregularidades.

Según la tesis fiscal, Chang fue ratificado por el ex CNM por solicitud de César Hinostroza para obtener un beneficio propio. El destituido juez supremo ganó un proceso que le permitió obtener un bono adicional que, por ley del Poder Judicial, no le correspondía.

La sentencia de amparo del 23 de mayo del 2018 firmada por Ricardo Chang admitió la demanda que había presentado Hinostroza para que se le otorgue un bono de 7.800 soles que la ley del Poder Judicial solo considera para jueces que forman parte de la Corte Suprema por más de cinco años.

Por esta relación, la OCMA impuso la medida cautelar de suspensión preventiva contra Chang Racuay, juez del 3° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.