Ubicar y detener a los jefes de bandas y sicarios es la tarea específica del trabajo de inteligencia que desarrolla la Policía Nacional, mediante el recientemente creado grupo policial Génesis, aseveró este sábado el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El Gobierno, añadió, tiene un programa “serio” de mediano y largo plazo, para enfrentar “con mayor eficacia” la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, y la inversión de 800 millones de soles en 19 meses de gestión, así lo demuestran.

“(La inteligencia que realizará Génesis) tiene una tarea específica, no luchará contra el crimen de modo abierto, sino que (su labor) pasa por ubicar y detener a los líderes, jefes de bandas, de secuestros, robos, ‘marcas’ y a los sicarios”, señaló.

Pedraza manifestó que la creación de este equipo de inteligencia se propuso luego de verificar la metodología de trabajo efectuado en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, donde gracias a esta estrategia se produjeron diversas capturas.

En ese sentido, refirió que el trabajo que desarrollará será parecido al cumplido por el Grupo Especial de Inteligencia de la PNP (GEIN), que tuvo una destacada participación en la captura del delincuente terrorista Abimael Guzmán.

“Se trata de desarrollar la inteligencia con hombres formados en ese propósito, pero que lo combinan con su lado operativo”, aseguró.

El titular del Interior explicó que este grupo saldrá de Lima, a donde sea necesario, y no tendrá una conexión con el comando policial y local, “por un tema de eficacia y estrategia”.

Fuente: Agencia Andina