La Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declaró en emergencia toda la infraestructura inmobiliaria de ese poder del Estado, ante la situación de inseguridad en que se encuentran las diferentes sedes de ese poder del Estado.

En el punto undécimo de la resolución respectiva, se destaca la urgente necesidad de “verificar la solidez y seguridad de los inmuebles usados por el Poder Judicial, teniendo en consideración que vivimos en una zona sísmica”.

Según el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, dicha situación “es particularmente grave, si se considera que el Poder Judicial carece de los recursos necesarios para, paulatinamente, revertir este problema”, se informó en una nota de prensa de la Corte de Lima.

El Ministerio de Economía asignó para proyectos de inversión pública, en el presupuesto 2013, ocho millones de soles, que representan el 0.53% del presupuesto del Poder Judicial y que se han destinado, íntegramente, para la continuidad de la construcción de la nueva sede de la Corte Superior de Justicia de El Callao.

Para Mendoza Ramírez “resulta evidente que la asignación de recursos para la construcción de nuevos locales y el mantenimiento de la infraestructura existente es ínfima y que alcanza únicamente para realizar tareas de mantenimiento preventivo básicas”.

Actualmente, el Poder Judicial cuenta con 935 locales, de los cuales 435 son alquilados, 295 propios y 205 administrados.

Fuente: Andina