Este martes 16 abril a las 10 de la mañana se llevará a cabo una sesión del pleno del Congreso, en la que se evaluará la creación de una comisión investigadora a raíz de la polémica generada por el link con contenido inapropiado en los textos escolares para estudiantes de tercero de secundaria del (Minedu).

Según la agenda publicada en la página del Parlamento, está programado debatir la moción 8751 presentada por los congresistas Rosa Bartra, Miguel Castro, César Mantilla, Juan Sheput y Glider Ushñahua, de constituir una comisión investigadora por el plazo de 120 días por este caso.

”[Se] constituya una comisión investigadora, por el plazo de 120 días hábiles, encargada de identificar y fiscalizar los presuntos delitos y faltas graves sancionables en la elaboración del material educativo revisado y distribuido durante las gestiones de los ministros de Educación, Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler, Daniel Alfaro, Flor Pablo y sus respectivos viceministros y otros a los que se les encuentre las responsabilidades de ley”, indica el documento.

Además, se abordará también el proyecto de ley que propone crear la Autoridad nacional de Control del , una iniciativa del Poder Ejecutivo con carácter de urgencia.

Asimismo, se debatirá el proyecto de ley 3165 que propone crear el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público, iniciativa también del Ejecutivo que cuenta con urgencia.

Ambos temas se encuentran actualmente en un cuarto intermedio a pedido del presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) y por la presentación de textos sustitutorios por parte de la Comisión de Constitución a cargo de Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Como se recuerda, el último viernes, Salaverry convocó también a la Junta de Portavoces a las 9 a.m. ese mismo día en la Sala Basadre del Congreso de la República.