La Junta de Portavoces acordó este martes 16 de abril la ampliación de la agenda del pleno del para que hoy se dé cuenta de la moción de interpelación contra la ministra de Educación, , por “irregularidades en los textos escolares” y “la política de educación básica”.

Así lo indicó la segunda vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán (Fuerza Popular), iniciado el pleno del Legislativo.

“Se va a dar cuenta de una moción de interpelacion. La Junta de Portavoces, en sesión del 16 de abril, acordó la ampliación de agenda​”, detalló luego de confirmar que se había logrado el quórum para iniciar el pleno.

Como se recuerda, el último lunes la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de interpelación contra la titular de Educación, Flor Pablo Medina, para que responda un pliego interpelatorio de 29 preguntas.

La moción apunta al cuestionamiento de la inclusión de un link que dirige a una web con contenido sexual explícito en libros de Desarrollo Personal repartidos a alumnos del tercer año de secundaria.

“Entre los textos en cuestión está el difundido para el tercer año de secundaria, en el que se incluyó el link que dirige a los escolares a una página web cubana denominada ‘EcuRed’, la cual tiene contenido de connnotación sexual explícita absolutamente inconveniente para estudiantes de esa edad (14 años en promedio)”, afirman.

También cuestionan por los errores en los libros del mismo grado del curso de “Desarrollo, ciudadanía y cívica” con respecto a su contenido sexual. Dichos errores fueron reconocidos por la titular del Ministerio de Educación.

En el oficio, Fuerza Popular menciona también que si bien Flor Pablo ha anunciado un proceso de investigación y el planteamiento de las sanciones para quienes se encuentren responsables, la medida es “insuficiente” ya que la ministra se desempeñó ejerciendo varios cargos dentro del sector durante la administración del contenido en cuestión.

“La ministra de Educación no puede aducir descubrimiento de los contenidos de los materiales educativos, puesto que ella ha sido Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Directora Nacional de Educación Primaria y recientemente se ha desempeñado como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación”, sostienen.