En la primera parte de la reunión entre las autoridades del Estado y de las de Cajamarca, tanto el presidente regional, Gregorio Santos, como los distintos alcaldes plantearon la necesidad de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para viabilizar el proyecto minero Conga.

Sin embargo, algunos dirigentes del Frente de Defensa de la región insisten en que se declare inviable el proyecto minero.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, pidió a quienes dirigen las protestas tener en cuenta las consecuencias negativas que trae la paralización en la economía de la región.

El jefe del Gabinete, Salomón Lerner, participa junto a los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; del Interior, Óscar Valdés; de Trabajo, Rudecindo Vega; de Vivienda, René Cornejo; la viceministra de minas, Susana Vilca; así como, representantes de la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y el Ministerio Público.

También participan el presidente regional, Gregorio Santos; el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales; de Hualgayoc, Hernán Vásquez; los alcaldes de los distritos de La Encañada, Jorge Vásquez; de Huasmín, José Marín; así como el Presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra.

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, el obispo de la Diócesis de Cajamarca, monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, y el Presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos.

El Presidente del Consejo de Ministros arribó durante la mañana del domingo a Cajamarca, con el objetivo principal de poner fin a las protestas de rechazo contra el proyecto minero Conga.

Fuente: Andina