Poder Judicial propone separar por 90 días a jueces involucrados en hechos graves

Poder Judicial propone separar por 90 días a jueces involucrados en hechos graves
Poder Judicial enviará proyecto de ley al Congreso para que sea visto con carácter de urgencia. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.09.2018 / 16:34 PM

La Sala Plena de la Corte Suprema anunció que enviará al Congreso de la República un proyecto de ley que la faculte a apartar hasta por 90 días a jueces supremos y consejeros vinculados a hechos graves.

A través de su cuenta en Twitter, el Poder Judicial explicó que esa medida se aplicará en tanto sea restaurado y reformado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).


Según explicó, la separación abarcaría a jueces supremos titulares y provisionales, así como a los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que resulten vinculados a hechos o circunstancias de notoria gravedad, debidamente sustentados.

Asimismo, el Poder Judicial solicitó al Parlamento Nacional que la iniciativa sea vista con carácter de urgencia y prioridad.



Cabe precisar que el marco legal vigente no otorga a la Sala Plena facultades para suspender o destituir a jueces supremos titulares o provisionales por ser esta una competencia exclusiva y excluyente del CNM, actualmente en reestructuración.


Finalmente, la Sala Plena ratificó ante la comunidad nacional su compromiso con el respeto y defensa de la autonomía institucional que reconoce la Constitución al Poder Judicial.



Perú registra 418 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada