Poder Judicial propone separar por 90 días a jueces involucrados en hechos graves

Poder Judicial propone separar por 90 días a jueces involucrados en hechos graves
Poder Judicial enviará proyecto de ley al Congreso para que sea visto con carácter de urgencia. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.09.2018 / 16:34 PM

La Sala Plena de la Corte Suprema anunció que enviará al Congreso de la República un proyecto de ley que la faculte a apartar hasta por 90 días a jueces supremos y consejeros vinculados a hechos graves.

A través de su cuenta en Twitter, el Poder Judicial explicó que esa medida se aplicará en tanto sea restaurado y reformado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según explicó, la separación abarcaría a jueces supremos titulares y provisionales, así como a los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que resulten vinculados a hechos o circunstancias de notoria gravedad, debidamente sustentados.

Asimismo, el Poder Judicial solicitó al Parlamento Nacional que la iniciativa sea vista con carácter de urgencia y prioridad.


Cabe precisar que el marco legal vigente no otorga a la Sala Plena facultades para suspender o destituir a jueces supremos titulares o provisionales por ser esta una competencia exclusiva y excluyente del CNM, actualmente en reestructuración.

Finalmente, la Sala Plena ratificó ante la comunidad nacional su compromiso con el respeto y defensa de la autonomía institucional que reconoce la Constitución al Poder Judicial.



CEO de Viva Air: "Nuestro modelo 'low cost' nos da una ventaja de cara a esta crisis"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada