El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, dictó este martes 36 meses de prisión preventiva contra el ex secretario de la presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, .

Asimismo, impuso arresto domiciliario contra el ex vicepresidente de Petro-Perú luego que este confesara, durante un interrogatorio ante la fiscalía, que el US$1.3 millón que Odebrecht le depositó en la Banca Privada de Andorra era en realidad para el fallecido ex presidente Alan García.

El Ministerio Público imputa a Nava los presuntos delitos de lavado de activos y colusión. A Atala, por su parte, se le imputa el delito de lavado de activos. A ambos también se les sindica como miembros de una presunta organización criminal liderada por el fallecido ex presidente Alan García.

Dicha organización criminal, según la fiscalía, estaba liderada por el ex presidente Alan García, quien ejercía el liderazgo y jefatura. Habría estado integrada también por Enrique Cornejo quien también ejercía como líder y encargado del direccionamiento de los procesos de contrataciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Más temprano, el magistrado dictó comparecencia con restricciones a Samir Atala y Antonio Nava Mendiola.

Esta variación fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, al inicio de la audiencia en la que se evaluaría el pedido de prisión en contra de los investigados.