El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, afirmó confiar en que España tramite la extradición del ex juez supremo César Hinostroza en un tiempo razonable.

“Corresponde a sus autoridades decidir el trámite de extradición, confiemos en que lo hagan en un tiempo razonable”, manifestó Prado Saldarriaga en declaraciones a Agencia Andina.

Consideró, además, que el caso del destituido magistrado es uno de los más complicados que ha afrontado el Poder Judicial como institución.

“La experiencia del caso Hinostroza es tal vez la más dura que nos ha tocado vivir como institución, pero fuera de ese pasado hemos realizado todo lo que nos compete para la extradición”, indicó.

Víctor Prado destacó, en ese sentido, que el cuadernillo fue remitido rápidamente a España luego de ser validado por la sala de la Corte Suprema, revisado luego por el Ministerio de Justicia y avalado por el Consejo de Ministros.

“Es un documento acorde a los estándares internacionales, vinculado al tratado bilateral con España para efectos de la extradición”, remarcó.

César Hinostroza fue acusado por el Congreso de la República de los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y por integrar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El pasado 16 de noviembre, el gobierno formalizó un requerimiento de extradición de César Hinostroza ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.