El cuadro pintado por Alberto Fujimori en el que pide perdón “por lo que no pude hacer y por lo que pude evitar” no es un real pedido de disculpas para el 48% de peruanos.

Según una última encuesta de la empresa GFK, publicada en el diario ‘La República’, el 27% consideró que la pintura tiene la intención de desconcertar a la población y el 21% opina que no es un arrepentimiento suficiente.

Asimismo, para el 26% de peruanos, el exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, debe disculparse directamente con los afectados por los delitos que se cometieron en su gobierno y por lo que fue sentenciado.

Solamente el 17% señaló que el autorretrato, en el que el ex jefe de Estado aparece vestido con un poncho, sombrero y frente a un paisaje de la sierra, son disculpas suficientes.

Además, el 50% indica que el indulto humanitario a favor de Fujimori “dividiría más al país” mientras que el 31% piensa que ayudaría a la reconciliación. El 19% no precisó su punto de vista.

La muestra es de 1.450 encuestados a nivel nacional, con un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error máximo de +-2,6%. La encuesta fue realizada del 23 al 24 de octubre de 2012.