El presidente de Chile, Sebastian Piñera, manifestó que cualquiera sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo marítimo entre su país y el Perú, la relación bilateral deberá seguir siendo inteligente, amistosa y constructiva.

Indicó que tanto él como su homólogo peruano, Ollanta Humala, “tienen que ser capaces de levantar la vista y mirar más allá” de ese contencioso jurídico.

“El mundo no se termina con el fallo de La Haya, continúa y tenemos que prepararnos para que la relación de Chile y el Perú siga siendo una relación inteligente, amistosa, constructiva cualquiera sea el fallo”, aseveró el presidente de Chile en declaraciones al diario El Comercio.

Resaltó, además, que tanto Perú como Chile son respetuosos de los derecho internacional y los tratados internacionales.

Piñera señaló que tras la presentación de la demanda peruana en La Haya ambos países tenían tres opciones, ignorarse hasta que se resuelva el fallo, agredirse y deteriorar las relaciones, o dejar el tema en esa instancia jurídica y seguir avanzando en los temas de interés.

Este último es el camino que hemos seguido “y que seguiremos en el futuro”, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, manifestó.