A través de un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) admitió que un grupo de policías en Pichanaki utilizó armas de fuego durante un enfrentamiento que sostuvieron con los manifestantes de dicha localidad, que dejó como saldo un fallecido y varios heridos.

A raíz de esto, el Mininter anunció que se ordenó el relevo del jefe policial del operativo de Pichanaki, coronel PNP Walter Figueroa Ingunza, y de otros trece oficiales que se desempeñaron como jefes operativos de las unidades de apoyo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Pluspetrol se irá de Pichanaki pero continuará con su exploración

Asimismo, el sector Interior dispuso la ejecución de pericias en las armas de fuego y las respectivas pruebas de absorción atómica a todos los policías que estuvieron en el enfrentamiento.

En el comunicado se precisa que se ha designado instrucciones a la Inspectoría del Ministerio del Interior y la Inspectoría de la Policía Nacional a denunciar ante el Fuero Militar Policial a los efectivos policiales presuntos autores del delito de desobediencia.

TE PUEDE INTERESAR: Pichanaki: Gobierno anuncia retiro de empresa argentina Pluspetrol

Toda esta información recopilada, según ordena el Mininter, será enviada al Ministerio Público, a fin de que esta entidad determine la presunta comisión del delito.

El Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki impulsa un paro contra las actividades de la empresa Pluspetrol, a la cual acusan de contaminar el medio ambiente de la zona.