El Grupo Peruano de Respaldo y Solidaridad a la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas, conformado por reconocidos diplomáticos y juristas, pidió a la Comunidad Andina que respalde la posición del Mercosur de apoyar las reclamaciones argentinas sobre el archipiélago.

Un comunicado emitido por la embajada argentina en Lima informó que el grupo peruano realizó un desayuno de trabajo en la sede de la Cancillería peruana, al que asistieron los vicecancilleres de Perú, José Antonio Meier, y Argentina, Eduardo Zuain.

En un pronunciamiento tras el encuentro, el Grupo Peruano respaldó la declaración de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus Estados Asociados “que estableció la prohibición de ingreso a sus puertos de buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.

También apoyó la posición de impedir el ingreso de buques británicos asignados a la defensa de las islas y el compromiso de informar a Argentina de la entrada de buques que presten servicios relacionados con la exploración y explotación de recursos naturales no renovables en los espacios marítimos circundantes a las Malvinas.

El Grupo decidió instar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores “para que adopte una decisión de respaldo a la posición asumida por el Mercosur, reiterando la posición histórica de los países andinos de reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.

Además, propuso al Congreso peruano que se pronuncie en el mismo sentido a través de una moción multipartidaria y rechazó el anunciado envío del buque inglés HMS Dauntless a las Malvinas.

Fuente: Efe