La discrepancias entre la dirigencia de y el gobierno de Martín Vizcarra han llegado hasta el debate interno de los dirigentes del partido políticos, como se pudo apreciar en una conversación vía WhatsApp que fue difundida por medios de comunicación.

Canal N y América Noticias tuvieron acceso a parte de un diálogo entre los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido PPK, en la cual participan los congresistas y , así como el secretario nacional de la agrupación política, .

En el diálogo, Gilbert Violeta destaca que un jefe de campaña, como lo fueron él y Martín Vizcarra en la campaña del 2016, no implica “conocerlo todo” sobre los aportes de campaña. Sin embargo, señala que el actual presidente no consignó una limitación para que fuera apartado de cualquier competencia económica del partido.

“Me parece importante que todos tenga este dato, porque esta historia aún no ha terminado”, añadió el congresista.

Gilbert Violeta incluso asegura que cuando Martín Vizcarra y Mercedes Araoz fueron incluidos en la plancha presidencial, ellos dijeron que “no tenía dinero, pero que tenían contactos, amistades que podían apoyar”.

Según el informe, el 18 de febrero, la conversación siguió como consecuencia de un informe del diario El Comercio en el cual se revelaron testimonios de trabajadores de la ONG Instituto País que señalaron que la hermana de Gilbert Violeta fue quien manejó fondos de campaña.

“No hay que levantar la nota. Solo por Twitter. No hay que dar entrevistas ni hoy ni mañana. Hay que manejar con inteligencia el escenario”, escribió Salvador Heresi. El parlamentario, luego, pidió que se cuestione el informe periodístico por responsabilizar a Giovanna Violeta, el “lado más débil”.

En respuesta, Jorge Villacorta escribió largos mensajes, en los cuales acusa a “invitados e independientes” de haberse adueñado de la campaña de Peruanos por el Kambio en el 2016 para luego estar cercanos al gobierno.

Partido PPK se pronuncia

Tras la difusión de este informe, el partido Peruanos por el Kambio se pronunció a través de Twitter para asegurar que la conversación es una “legítima deliberación política partidaria”.

Salvador Heresi y Gilbert Violeta también respondieron vía redes sociales, a pesar de que el informe periodístico señala que no se pudieron recoger sus descargos cuando se elaboró el reportaje.

“Ya sabemos de dónde vienen tus lacayos. La verdad se abrirá paso y caerán”, escribió Heresi. “¿Ahora se criminaliza el debate político? ¿De qué se trata esto? ¿Represalias?”, cuestionó, a su turno, Violeta.