Unos cinco ciudadanos que fueron registrados como aportantes de la campaña de Peruanos por el Kambio (PpK) del 2016, negaron a El Comercio que hayan hecho algún tipo de aporte económico. Entre todos los casos consignados por este medio, el monto negado suma un total de S/ 161.647.

Juan Estela y Nalvarte, economista, habría hecho un aporte de unos S/ 20 mil el 23 de marzo del 2016. Si bien admitió haber sido parte de la campaña de PpK, precisó que se retiró antes de cumplir un mes.

“Le confieso que no he aportado [dinero], probablemente han utilizado mi DNI, pero no he aportado”, señaló Estela y Nalvarte.

Lizandro Ramón Artica habría hecho un aporte de unos 15 mil soles, registrados el 22 de marzo del 2016, pero tampoco admitió haber hecho esta donación. “Jamás aporté. Me siento una vez más decepcionado de nuestros partidos políticos”, refirió.

El tercer caso es el de Giancarlo Santiago Enrico Castro, que habría hecho tres aportes por un monto en dólares equivalente a S/ 81.647 el 26 de abril del 2016, algo que negó haber hecho. Alberto Romeo Napurí Gonzales rechazó igualmente haber entregado una donación de S /25 mil.

El quinto caso reportado por El Comercio es el del empresario José Luis Pastor Frisancho por un valor de S/ 20 mil que habría entregado supuestamente el 7 de abril del 2016. En un correo electrónico, rechazó haber hecho este aporte económico.

El congresista de PpK Gilbert Violeta negó haber tenido conocimiento de algún mal manejo en los fondos de la campaña del 2016 y aseguró que solo participó en la campaña hasta enero de ese año. “Luego, me relevó el actual presidente Vizcarra, quien la dirigió con los resultados positivos que se conocen”, comentó.

El presidente Martín Vizcarra, a su turno, negó haber tenido conocimiento de algún tema económico. “Todos los que estuvieron en esa época lo pueden corroborar. El tesorero era el señor [José] Labán y el administrador, el ex ministro de trabajo Alfonso Grados”, explicó a través de la oficina de prensa de Palacio de Gobierno.

Grados y Labán también rechazaron haber administrado fondos de la campaña de PpK y expresaron su interés en que el caso sea investigado.

En representación del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, su abogado César Nakazaki aseguró que han contratado a peritos para hacer un recuento de los aportes que se utilizaron en la campaña del 2016. “Habrá que revisar cada caso”, manifestó ante los testimonios de los presuntos aportantes.