Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, encabezaron el primer Gabinete Binacional en Iquitos, donde acordaron “limpiar el Putumayo” del narcotráfico, la tala y la minería ilegal, algunos de los delitos que afectan a este río fronterizo y a sus poblaciones.

Santos anunció que se comprometieron a “limpiar el Putumayo de criminalidad, de delincuencia, pero también de pobreza, de inequidad”.

Durante la cita binacional, los gabinetes identificaron algunos de los principales delitos que afectan a la frontera, como el narcotráfico, la tala de bosques, y la “minería criminal” que, en opinión de Santos, “está causando estragos en los dos países, y que hemos decidido reforzar la colaboración para ser más efectivos”.

Santos calificó a la cita de “histórica” porque ambos gobernantes decidieron establecer esta modalidad todos los años y hacerle seguimiento a todos los puntos acordados.

Por su lado, Humala Tasso explicó que los 11 convenios firmados en este encuentro buscan “crear una oportunidad muy importante de desarrollo para nuestros pueblos”, en torno a los cuatro ejes temáticos, y de beneficio directo para las poblaciones ribereñas del Putumayo.

Humala coincidió en que “el problema central es la inequidad, la desigualdad, y esa es la parte estructural que tenemos que resolver”.

El gobernante peruano añadió que también se habló sobre la necesidad de fortalecer su balanza comercial, a partir de su pertenencia a la Alianza del Pacífico, y de la importancia de realizar los gabinetes binacionales una vez al año.

Fuente: EFE