La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, informó que Perú y Chile suscribieron el acta de entrega de los resultados de las reuniones para fijar la frontera marítima.

“En la reunión que tuvimos en Santiago, los dos cancilleres y los dos ministros de Defensa allí aprobamos un cronograma para trabajos de delimitación de las coordenadas. Hoy ya contamos con esas coordenadas”, afirmó en declaraciones a RPP.

La funcionaria precisó que los trabajos de pesquería en la nueva zona marítima se iniciarán por coordinación del Ministerio de la Producción. “Los trabajos extractivos los fijará el Ministerio de la Producción en función de los estudios hechos”, añadió.

“La nueva frontera marítima hace que tengan acceso a unas 200 millas a las que antes no tenían acceso los pescadores de Ilo, Tacna. Eso es importante porque hay pescadores artesanales que hacen pesca de altura y se van hasta la milla 200”, agregó.

Asimismo, indicó que se realizó el mapa con las nuevas coordenadas marítimas. “El mapa con las coordenados ya está fijado. Esto se registrará en Naciones Unidas y de manera informativa se dará a conocer a la Corte Internacional de Justicia”, señaló.