Los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez, y de Chile, Heraldo Muñoz, se reunieron en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, y acordaron presentar de manera conjunta ante este organismo las coordenadas del límite marítimo entre ambos países, establecido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La presentación y el registro de las coordenadas se realizará una vez que ambos países concluyan sus respectivos trámites internos para adecuar sus normas nacionales al fallo de la Corte de La Haya, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión de trabajo, realizada por iniciativa de ambas cancillerías, se abordaron también diversos aspectos de la agenda bilateral y se acordaron agilizar una serie de mecanismos bilaterales de cooperación y consulta.

Establecieron, asimismo, encauzar, mediante el diálogo diplomático por conducto directo de las cancillerías, los diversos temas de interés mutuo, incluyendo los aspectos fronterizos.

Con la reunión del canciller peruano con su contraparte chilena, culminó la semana de actividades que cumplió la delegación oficial del Perú, encabezada por el presidente Ollanta Humala, en Nueva York.

Durante esos días, el mandatario, acompañado del canciller Gutiérrez, participó en el debate general de la Asamblea General de la ONU y en la Cumbre del Clima, organizado por este organismo.

Estuvo también en una presentación conjunta con los Presidentes y Ministros de los países de la Alianza del Pacífico, y sostuvo una serie de encuentros y entrevistas con las principales autoridades de diferentes países y organizaciones internacionales.

Fuente: Andina