Perú y América Latina aprueban primer Acuerdo Regional Ambiental

Perú y América Latina aprueban primer Acuerdo Regional Ambiental
El comité de los delegados de 24 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Perú, aprobaron el primer Acuerdo Ambiental Regional. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.03.2018 / 09:32 AM

El comité de los delegados de 24 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Perú, aprobaron hoy en San José de Costa Rica, el primer Acuerdo Ambiental Regional, que establece el derecho formal a las personas a mecanismos de acceso a la información, participación y justicia ambiental.

Este documento que se logró tras nueve rondas de negociaciones, es el primero en su tipo en la región y permitirá a la ciudadanía en general tener un rol mucho más activo para garantizar el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado.


La IX Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y el Desarrollo), se desarrolló del 28 de febrero al 4 de marzo.

Participaron representantes de 24 gobiernos, organizaciones de de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales.


La ceremonia de clausura contó con la presencia del señor Presidente de la República de Costa Rica, así como ministros y viceministros de los 24 países parte del proceso.

Compromiso del Perú

El Ministerio del Ambiente destacó que el Perú ha tenido una decida y activa participación desde el inicio de este proceso, y para ello se adoptaron importantes principios rectores contenidos en la “Visión de Lima para un instrumento regional sobre los derechos de acceso en materia ambiental”, estableciéndose que:


a) Los derechos de acceso están relacionados entre sí y son interdependientes, por lo que cada uno de ellos se debe promover y aplicar de forma integral y equilibrada.

b) La participación es fundamental para dar legitimidad a la creación de un instrumento regional.

c) La necesidad de promover la sensibilización y educación ambiental.

d) Los principios orientadores del proceso convenidos son: igualdad, inclusión, transparencia, proactividad, colaboración, progresividad, entre otros.



Martín Vizcarra, presidente del Perú, pide que vacuna contra la COVID-19 sea un bien público global

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada