El mandatario de Bolivia, Evo Morales, volvió a lanzar una frase ofensiva contra el gobierno peruano. Esta sería la segunda vez en menos de una semana.

“No sé si el Perú nos hace una jugada sucia”, dijo Morales en alusión al proyectado ferrocarril bioceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil (Océano Atlántico) con Ilo en el Perú (Océano Pacífico).

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, calificó de “inconvenientes” dichas afirmaciones, informó Elcomercio.pe.

“Este es un proyecto que se ha empezado a pensar hace pocos meses entre Brasil, el Perú y China como financista. En este momento se está analizando establecer un grupo de trabajo para que empiece a ver si hay factibilidad en el proyecto. Estamos todavía en una etapa inicial. Ni siquiera sabemos si existe viabilidad económica. Por eso creemos que son absolutamente inconvenientes las declaraciones del presidente de Bolivia”, aseveró.

Cabe recordar que el martes pasado el presidente boliviano comentó que “los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo”.

Al respecto, el canciller Gutiérrez indicó que el gobierno se comunicó con el embajador boliviano para pedirle explicaciones y “ha venido con un mensaje del canciller lamentando las declaraciones y diciendo que han sido tomadas en un contexto inadecuado”.

Además, Gutiérrez dijo que los otros países de la Alianza del Pacífico también habrían solicitado explicaciones al gobierno de Evo Morales.