La congresista del partido Fuerza Popular, Rosa María Bartra, anunció hoy que retirará el proyecto de ley de su autoría que establece prácticas formativas no remuneradas para estudiantes de institutos técnicos, con la finalidad de abrir un debate sobre la educación técnica en el .

“Con la finalidad de que se abra más al debate, lo voy a retirar de momento, porque no quiero contaminar la escena que debería ahora estar concentrada en los casos de corrupción que investigamos”, afirmó en RPP.

La norma causó polémica, principalmente, porque las alternativas de formación no serían remuneradas. Ello también ocurrió por el tiempo establecido de trabajo: 20 horas semanales, 448 como máximo. En ese contexto, cabe resaltar que este número de horas puede distribuirse a lo largo de tres años.

Bartra argumentó el miércoles que estas prácticas permitirán que “los muchachos no solo aprendan en el aula sino en una situación real de trabajo”.

Sin embargo, la congresista Indira Huilca, del bloque de izquierdas Nuevo Perú, denunció que la ley “legaliza la mano de obra gratuita con la excusa de insertarlos en actividades formativas”.

“Hasta por tres años se podrá tener un trabajador joven sin pago. Una vergüenza. No al trabajador gratuito”, añadió Huilca en la red social Twitter.