Este miércoles se cumplen 16 años de la difusión del primer “vladivideo” protagonizado por el exasesor presidencial y el entonces congresista Alberto Kouri, que marcaría el inicio del fin del gobierno de Alberto Fujimori.

Aquel 14 de setiembre del año 2000 por la noche, en una transmisión en directo, la televisión permitió apreciar cómo Montesinos entregaba US$ 15 000 dólares a Kouri, hasta entonces legislador de Perú Posible, para pasarse a las filas del oficialismo.

Fernando Olivera, entonces congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), junto a Luis Iberico y Susana Higuchi, exprimera dama del régimen de Fujimori, fueron los encargados de presentar aquellas imágenes en una conferencia en el hotel Bolívar.

Hace un año, Olivera señaló que aquel 14 de setiembre fue un “día histórico” que los peruanos no pueden olvidar pues se tenía a “un gobierno que hizo de la corrupción y el crimen el pan nuestro de cada día”.

“Ese vladivideo pudo revelar cómo se mueven los resortes de la corrupción, cómo se traficaba tras bambalinas con la voluntad del pueblo. La indignación de la población se acrecentó cuando se vieron los más de 200 vídeos con actos de corrupción”, ha señalado también Iberico.

El vídeo Kouri – Montesinos no fue el único. Los días que siguieron fueron escenario también de la difusión de más imágenes, siempre con el exasesor presidencial entregando dinero a magistrados, políticos, empresarios, militares, dueños de medios de comunicación, entre otros.

Y con ello, como registran las crónicas periodísticas, fue cayendo el gobierno de Alberto Fujimori. Montesinos huyó luego Panamá en el velero Karisma; por su parte, el exmandatario viajó a Japón con motivo de la cumbre APEC, desde donde renunció a través de una comunicación vía fax.

“Hace 16 años, junto con un grupo de valientes peruanos tumbamos la corrupta dictadura fujimorista”, recordó Olivera a través de Facebook.

Fuente: Andina

TAMBIÉN PUEDES VER: PPK AFIRMA QUE SU HUMOR ES INGLÉS