La bancada de Perú Posible anunció que denunciará ante la Comisión de Ética a legisladores del grupo fujimorista Fuerza Popular por una supuesta interferencia en el Poder Judicial al exigir la detención del expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.

El vocero de ese partido, José León, dijo que serán denunciados los congresistas Julio Gagó y Héctor Becerril, ambos integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga al expresidente por la adquisición de propiedades inmobiliarias de la empresa Ecoteva, a nombre de la suegra, Eva Fernenburg.

Argumentó que ambos, al exigir al Poder Judicial la detención del expresidente y demandar que dicte una medida de impedimento de salida del país, están presionando a un poder del Estado autónomo.

“Eso no se puede tolerar, los órganos jurisdiccionales son independientes, los congresistas no podemos meternos en las decisiones y procedimientos de los jueces, además están faltándole el respeto al proferirle calificativos”, refirió.

Señaló que ese comportamiento, además de ser una falta a las normas de Ética del Congreso, representan una violación constitucional por la cual podrían, incluso, ser acusados constitucionalmente.

Reiteró que el expresidente Toledo ha demostrado su interés en colaborar con las investigaciones del Congreso y aseguró que vendrá al país las veces que sea convocado por la autoridad.

Fuente: Andina