Elecciones 2018: plazo para elegir a candidatos vence el 25 de mayo

Elecciones 2018 plazo para elegir a candidatos vence el 25 de mayo
Perú. Plazo para elegir a candidatos que irán a elecciones 2018 vence el 25 de mayo. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.05.2018 / 09:46 AM

Perú. El plazo para que las organizaciones políticas elijan a sus candidatos que participaran en las elecciones municipales y regionales 2018 vence el próximo viernes 25 de mayo, de acuerdo al Cronograma Electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Ley de Organizaciones Políticas establece que los partidos políticos y alianza electorales deben realizar sus elecciones internas entre los 210 y 135 días calendario antes las elecciones convocadas para el 7 de octubre.

Los comicios internos para designar a los candidatos a cargos de elección popular deben ser convocados por un órgano electoral central, con autonomía y con instancias descentralizadas, que tiene a su caro la convocatoria, la inscripción de los candidatos, el cómputo de votos y la proclamación de los resultados.

Los partidos políticos o movimientos regionales tiene la potestad decidir la modalidad de elección de sus candidatos a los cargos de gobernador, vicegobernador, consejeros regionales, alcalde y regidores, de acuerdo a la ley.

modalidades de elección

Las modalidades de elección establecidas en la ley son: el voto universal de los afiliados y ciudadanos no afiliados; elecciones con voto universal solo de los afiliados y elecciones a través de delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el Estatuto.

Al menos las tres cuartas partes de los candidatos a consejeros regionales y regidores deberán ser elegidos por cualquiera de estas tres modalidades.

cronograma electoral

El JNE, asimismo, fijó como plazo límite para la presentación de las listas de candidatos ante los Jurados Especiales Electorales respectivos hasta el 19 de junio.

El 29 de julio será la fecha límite para el sorteo de los miembros de mesa que tendrán bajo su responsabilidad la conducción del proceso electoral y del escrutinio de votos.

El retiro de las listas de candidatos podrá realizarse hasta el 8 de agosto y ese mismo día también se publicarán las listas admitidas para las elecciones municipales y regionales de 2018.

Los candidatos podrán ser excluidos del proceso electoral hasta el 7 de setiembre, un mes antes de las elecciones previstas para el 7 de octubre.

Fuente: Agencia Andina



Reserva Ecológica de Chaparrí: un paraíso silvestre en Lambayeque

Perú cayó 1-0 ante Paraguay y se complica en el Sudamericano

Oscar 2019: conoce la lista completa de nominados

Impulsarán ley que exime de responsabilidad penal a policías

Las Conchuelas, la playa que alberga la isla Blanca de Chimbote

Ir a portada